Video Ventajas del Software de Gestión Cloud para PYMEs

El mundo está cambiando a una velocidad probablemente no conocida hasta la fecha. La tecnología y los nuevos modelos de negocio están generando drásticos cambios en prácticamente todas las industrias. El software de gestión empresarial gracias a la tecnología, el cloud y el pago por uso ofrece innovadoras soluciones de gestión que aportan grandes ventajas especialmente a las PYMEs

En el mundo cloud nos vamos a encontrar frecuentemente con los siguientes tres conceptos:

IaaS que hace referencia a la infraestructura, PaaS que hace referencia a la plataforma y nos otros nos vamos a centrar en SaaS es decir software como servicio.

El software de gestión en modo cloud va a incluir:

  • El alojamiento del sistema y los datos, incluyendo todo lo necesario para poder trabajar con la aplicación: software de gestión, base de datos, sistema operativo del servidor, copias de seguridad, etc. Por tu parte sólo vas a necesitar un navegador con el que acceder vía internet a la aplicación.
  • El derecho a utilizar el sistema.
  • Mantenimiento  y actualización de la aplicación.
  • Y como característica en cuanto al pago para trabajar con el sistema es que va a ser un pago por uso, es decir, no necesitas adquirir licencias y pagar una cuota anual por el mantenimiento y actualización como se hacía en el pasado, sino que vas a pagar una cuota mensual por el uso que haces de la aplicación.

Dentro del software de gestión cloud vamos a encontrar:

  • Aplicaciones tradicionales que ahora también se comercializan en modo pago por uso alojadas en un servidor externo y que son aplicaciones multi-instancia, es decir, eran aplicaciones pensadas para ser instaladas en cada cliente y que por tanto requieren de una instalación por cada empresa que las utilizan independientemente de que se instalen en casa del cliente o en un servidor externo. Lógicamente, este tipo de instalaciones requiere que tanto las actualizaciones como el mantenimiento se tenga que realizar  por cada una de las instalaciones que normalmente están en máquinas virtualizadas.
  • Por otro lado tenemos software de gestión 100% cloud, es decir, aplicaciones que desde su inicio han sido concebidas para ser utilizadas en la nube y que han sido desarrolladas con una arquitectura multitenant, es decir, pensadas para que esa instalación pueda ser utilizada por miles de clientes. Esta arquitectura de desarrollo requiere una mayor inversión que la tradicional multi-instancia pero que sin embargo tiene enormes economías de escala  lo cual se traduce que puedan ser comercializadas con unas cuotas mensuales muy reducidas. Estas economías de escala surgen, entre otras, como consecuencia de los ahorros que tienes en: infraestructura necesaria para alojar el sistema que soporta miles de clientes, los costes de mantenimiento y actualización del sistema muy inferiores al tener que realizar estos trabajos sobre un única  instalación. Por otro lado, al haber sido concebidas estas aplicaciones de gestión específicamente para el mundo cloud, estas aplicaciones son muy fáciles de utilizar para que miles de usuarios puedan trabajar sobre las mismas de modo sencillo e intuitivo. Si os interesa más información sobre multitenancy os sugiero Si queréis una descripción más detallada de –multitenancy- lo podéis encontrar en le blog de Martín –Pensamientos ágles-  o en el blog de Fred Chong

Como resumen de las ventajas que ofrece el software de gestión cloud para las PYMEs destacamos:

  • Seguras: tus datos se guardan con la máxima seguridad ya que van a estar alojadas en empresas de hosting dedicadas a ofrecer estos servicios de alojamiento que cuentan con unos niveles de infraestructura, tecnología y recursos humanos de primer nivel. En el negocio del alojamiento , igualmente las economías de escala son muy relevantes, es decir , estas empresas ofrecen servicios y muy alta calidad a precios muy competitivos. El nivel de seguridad que te puede ofrecer cualquier empresa de hosting es muy difícilmente alcanzable al que tu puedas conseguir directamente en tu empresa y además se logrará a un precio muy competitivo.
  • Pago por uso = variabilización de costes lo cual es de enorme importancia en los tiempos en que vivimos. Ya no tienes que comprar licencias y pagar una cuta de mantenimiento todos los años. En el mundo SaaS realizarás un pago mensual por el uso que hagas del sistema. En este punto es importante que cuando contrates una aplicación cloud tengas en cuenta si existe alguna obligación de permanencia  y la periodicidad de la cuota.

Si además estamos hablando de modernas aplicaciones 100% cloud (multitenant) se van a caracterizar por:

  • Ser muy fáciles de utilizar ya que han sido concebidas para este entorno de trabajo y con una concepción moderna y acorde a las necesidades actuales de las empresas, entre las que destacamos flexibilidad y agilidad en los negocios; hoy en día una pyme no puede estar meses implantando una aplicación de gestión, se prima la rapidez y capacidad de adaptación como fortalezas competitivas de las PYMEs y por tanto el software de gestión se ha de adaptar también a este nuevo entorno.
  • Económicas como consecuencia de las economías de escala que brinda la arquitectura multitenant y en general el modelo de negocio que seguimos algunos fabricantes adaptado al mundo cloud donde se prima la calidad de la solución a un precio muy competitivo.

Si queréis ver más ventajas de la arquitectura multitenant para las PYMEs os sugiero el post Multitenancy, qué es y su importancia en soluciones de gestión cloud para PYMEs

Hoy en día las PYMEs tenéis a vuestro alcance soluciones de gestión fáciles de utilizar, configurables y de arranque inmediato que eran impensables hace tan sólo unos pocos años; las modernas soluciones de gestión cloud os ayudarán a vender + y a ser + eficientes. Aprovechadlo!!!

Si te ha gustado el video y el post, por favor compártelo. Gracias.

Tags: , , ,