Multitenancy, qué es y su importancia en soluciones de gestión cloud para Pymes

dinero

Según wikipedia  multitenancy hace referencia a una arquitectura de software donde una única instancia de la aplicación / base de datos sirve para ser utilizada por diferentes clientes / empresas (tenants).  Se habla de – multitenancy- en contraposición a multi-instancia lo cual ocurre cuando tenemos diferentes instalaciones de software y/o hardware que operan para clientes distintos.  Con una arquitectura –multitenant- el software (y la base de datos)

 están diseñados para que cada cliente pueda trabajar de una manera

independiente, teniendo posibilidades de personalización independientemente de que el software sea compartido por varios usuarios y por supuesto conservando la confidenciali

dad de sus datos.

Si queréis una descripción más detallada de –multitenancy- lo podéis encontrar en le blog de Martín –Pensamientos ágles-  o en el blog de Fred Chong.

Cuando hablamos de compartir estructuras en el mundo cloud distinguimos 3 niveles:

  • Separación física: Cada cliente posee su propia máquina.
  • Virtualización: mediante software, se crean diferentes –particiones- entre los clientes. Es decir, podremos tener nuestra instalación compartida con otros clientes en un mismo servidor pero mediante software se crean distintas separaciones de clientes y en cada separación cada uno de los clientes tiene instaladas sus propias aplicaciones.
  • Aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas en modo –multitenant-, es decir, software específicamente pensado desde su creación, para que pueda ser utilizado por múltiples clientes al mismo tiempo, permitiendo personalizaciones a cada uno de los clientes y preservando la seguridad de los datos.

Bueno, y esto traducido al día a día de las Pymes, ¿Qué ventajas aporta?: Pues muchísimas, y entre ellas una de enorme relevancia para las Pymes españolas: MENOR COSTE. Me explico: si compartimos además de la infraestructura de hardware, sistema operativa, antivirus, etc, el  que tengamos una única instalación del software para dar servicio a los distintos clientes obtendremos enormes economías de escala ya que los costes de mantenimiento por cliente se reducen significativamente. Si bien es cierto que desarrollar una aplicación multitenant requiere más esfuerzo técnico, este esfuerzo queda compensado por los menores costes de mantener la instalación ya que es utilizada por múltiples clientes. Pensemos en los costes de mantenimiento y actualización en instalaciones con miles de clientes, si estos están trabajando con múltiples máquinas aunque estén en el mismo hosting o compartiendo máquina pero siendo utilizados mediante máquinas virtualizadas; por el contrario, si estos comparten la misma infraestructura de hardware y el software nos permite que todos ellos trabajen con la misma aplicación siempre y cuando respete las necesidades de personalización de cada cliente, estaremos obteniendo unos ahorros de mantenimiento enormes.

También es cierto que podemos coger cualquier aplicación, aunque tenga 20 años ponerla en un hosting, virtualizar máquinas y decir que ya estamos en el mundo cloud:

  1. Si el software era complejo, obsoleto, diseñado y pensado con la tecnología de hace varias décadas, lo podemos poner en casa del cliente, en la nube, o  en Júpiter, seguirá siendo un software complejo y obsoleto.
  2. Si el software se creó bajo un modelo de negocio en el que las fuentes de ingresos eran la venta de unas licencias, que para hacerlo funcionar se necesitaban unos señores que estaban en tu casa durante muchos días (en ocasiones no se sabía muy bien que hacían y en otras era absolutamente necesario porque lo requería la tecnología que había) y que todos los años te cobraban una cuota de mantenimiento por unas actualizaciones esporádicas … aunque ahora lo encubra con un modelo de pago por uso, igualmente lo instale en mi casa, en la nube o en Júpiter, si bien es cierto que tendré algunas ventajas derivadas de que –otro- se encarga de la instalación, en esencia nos enfrentamos a los mismos problemas de dificultades de configuración, arranque y mantenimiento.

Por tanto, cuando hablamos de cloud en soluciones de gestión, las máximas ventajas en cuanto a ahorros de costes, se obtienen a través de soluciones de software que cumplan la característica de ser –multitenant-  ya que eso permitirá obtener enormes economías de escala que repercutirán en menores costes para el cliente. Por otro lado, y esencial también para la PYME, el hecho de que hablemos de un software con una arquitectura multitenant, nos va a garantizar que estamos hablando de una aplicación moderna, tanto en concepto como en tecnología y que probablemente ha sido pensada desde su inicio para ser comercializada en modo pago por uso; y si además fue concebida para PYMEs en mundo cloud (es decir, para ser utilizada por miles de clientes), necesariamente habrá de ser fácil de utilizar y rápido arranque; ventajas todas ellas que redundarán en incrementos de eficacia y eficiencia para la PYME.

Tags: ,