CRM Cloud también para autónomos; vende + y sé + eficiente

 Trabajador Autonomo CRM Cloud

 

Cada día son más los trabajadores autónomos que se dan de alta en el servicio de un CRM Cloud. No dispongo de datos en España y probablemente tampoco existan estadísticas fiables; no obstante, seguramente el % total de autónomos en España que utilizan una solución de CRM cloud es todavía muy bajo, sin embargo, y hablo desde la experiencia que estamos viviendo en iSiigo, son cada vez más los autónomos que se acercan a nosotros y deciden comenzar a utilizar nuestra solución.

Para aquellos autónomos / freelance que no estéis acostumbrados al concepto CRM Cloud, os diremos de modo resumido se trata de software de gestión online que se centra en ayudaros a vender + y ser + eficiente incluyendo funcionalidad de gestión de clientes, acciones comerciales, presupuestos, tareas, calendario y documentación. El hecho de ser Cloud implica básicamente que accedes a la aplicación desde cualquier sitio a través de un navegador de internet sin necesidad de instalar nada en tu ordenador y por un cuota mensual que generalmente es muy reducida. Obviamente tú eres el dueño de tus datos, los cuales puedes exportar a tu disco duro en el momento que lo desees y tus datos se guardan con la máxima seguridad en empresas dedicadas específicamente a esta actividad.

Sectores

Por lo general nos vamos a encontrar con profesionales de la venta, agentes comerciales autónomos de múltiples sectores, que van desde servicios como agentes seguros, servicios financieros, consultores empresa freelance, asesores fiscales, publicidad y marketing, ingeniería sobre todo en temas de eficiencia energética, iluminación, auditores independientes calidad, agentes inmobiliarios… y dentro del mundo de la distribución el rango de productos que comercializan es muy variado, como artículos relacionados con el sector de la automoción, maquinaria agrícola, productos y servicios relacionados con telecomunicaciones,  sector salud como equipos médicos, material para dentistas, maquinaria para hostelería, etc.

Necesidades

Las siguientes necesidades son un denominador común entre los trabajadores autónomos:

  • Acceso fácil y rápdo a la información desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo móvil. Cada vez se populariza más el uso de tablets, ya que tiene el mejor equilibrio entre movilidad y tamaño necesario para realizar todas las funciones de un modo rápido y cómodo.
  • Facilidad de uso. Es una constante, el CRM Cloud tiene que tener la funcionalidad que necesitan y además ha de estar suficientemente bien hecho la aplicación para quesea muy intuitiva y no se necesiten leer manuales. El autónomo va a buscar poder trabajar con el sistema el mismo día que se da de alta en el servicio y obviamente, cubriendo sus necesidades, cuanto más sencillo mejor.
  • Posibilidad de personalización. Los requisitos de personalización no suelen ser complejos, pero es muy frecuente añadir campos extras propios de la actividad y crear informes específicos bien para ellos mismos o porque se los pide la empresa que está subcontratando sus servicios.
  • Gestión clientes. Todos los datos relacionados con los clientes, datos habituales como nombre, direcciones, personas de contacto, clasificación y campos específicos que variarán según el sector. Video 2 minutos gestión clientes.
  • Gestión tareas: tareas comerciales, reuniones, seguimiento, llamadas telefónicas,  tareas en general. El autónomo obviamente no utiliza la ventaja en cuanto a colaboración que ofrece la gestión por tareas a las empresas donde hay varias personas involucradas, pero sí se beneficia de tener un control sobre el trabajo realizado, lo pendiente y muy importante utilizar las alarmas para no olvidar acciones importantes a realizar en fechas concretas. Video gestión tareas 2 minutos.
  • Gestión calendario. A partir de las tareas, poder visualizar rápidamente el calendario de un modo gráfico y por colores según el tipo de actividades.
  • Productos y servicios. Dar de alta en el sistema los distintos productos y servicios, poderlos personalizar, incorporar fotos y videos especialmente en sectores como el inmobiliario o el del automóvil,  y asociar a cada producto o servicio tareas, documentación y precios.
  • Presupuestos y pedidos por internet. Un funcionalidad muy bien valorada por los autónomos es poder realizar los presupuestos en cualquier sitio desde su tablet y que en ese momento su cliente los reciba por email y éste pueda hacer comentarios directamente en el presupuesto, aprobarlo, reenviarlo a otras personas y que todas esas acciones queden registradas en el sistema dejando registro de en qué momento su cliente ha abierto el presupuesto, lo ha leído, si ha escrito algún tipo de comentario, lo ha aprobado, lo ha impreso o reenviado a otra persona. Adjunto un breve video explicativo de presupuestos por internet
  • Gestión documental: documentos de Word, hojas de cálculo, presentaciones, catálogos PDF, contratos, fotos, etc tenerlos fácilmente accesibles desde la ficha del cliente o proveedor, productos y servicios, oportunidad comercial y que los pueda buscar por múltiples criterios, como asunto, fecha de creación, tipo de documento, cliente, tarea, productos relacionados entre otros. Video gestión documental 2 minutos
  • Gestión de contratos: muy útil para algunos autónomos que necesitan tener el control no sólo de los contratos propios vendidos, sino también al visitar al cliente poder registrar qué contratos tienen, que productos o servicios incluyen y sobre todo fechas de caducidad ya que este dato les permitirá generar alarmas para que el CRM Cloud les avise con tiempo suficiente al vencimiento del contrato que su cliente tiene con un competidor y poder así contactar al cliente e intentar vender en ese momento sus productos o servicios.
  • Soporte telefónico y online. Por lo general el autónomo va a valorar positivamente tener un número de teléfono al que poder llamar si tiene cualquier pregunta además de poder realizar las preguntas por email.
  • Idioma español. Un % relevante de los autónomos valora muy positivamente el poder resolver sus dudas en español, además de tener acceso no solo al software sino a todo el material de formación y videos también en español.

Ventajas del uso de un CRM Cloud para el autónomo.

Las principales ventajas que como autónomo vas a tener son:

  • Incremento de la eficiencia, al tener acceso de forma muy rápida y organizada la información que necesita cuando la necesita.
  • Vender más, entre otras cosas porque dispondrá de más tiempo para realizar la actividad de venta gracias al incremento de la eficiencia. Es evidente, pero hay que recordarlo, cuanto más tiempo dediques a la venta, más posibilidades de vender tienes, y lo que ocurre cuando eres un hombre orquesta es que en ocasiones múltiples frentes hacen que al final del día, el tiempo que has dedicado a lo más importante que tienes que hacer que es vender, sea mínimo en comparación con otras acciones que son ladronas de tiempo. El CRM Cloud desde luego no va a hacer desaparecer todas esas actividades, pero sí te a ayudar a que te organices mejor y por tanto dispongas de más tiempo para la venta.
  • Mejor servicio a tu cliente. En primer lugar porque te va a ayudar a mejorar los tiempos y calidad de respuesta al tener los datos organizados, pero además, el CRM cloud te va a ayudar a capturar información de tus clientes, cuanto más información relevante y estructurada tienes, más posibilidades de generar dinero a partir de la misma se te abren.
  • Ventajas derivadas del hecho de trabajar con un software Cloud:
  • No necesitas instalar ningún software, sólo un navegador y acceso a internet. No es necesario ningún conocimiento técnico.
  • Uso inmediato del software, el mismo día que te das de alta en el servicio comienzas a trabajar con la solución.
  • Olvídate de copias de seguridad ya que estas se realizan de forma automática.
  • No necesitas adquirir servidores ni software adicional como software de base de datos, sistema operativo para el servidor, ni antivirus en el servidor. De todo eso ya se encarga del fabricante de la solución que te provee del servicio.
  • Variabilización de costes. No pagas por licencias sino que pagas una cuota mensual por el uso del servicio.
  • Mantenimiento del software y actualizaciones incluidos. No hay costes ocultos, simplemente una cuota mensual.
  • Máxima seguridad en tus datos. Las economías de escala que obtienen las empresas de hosting les permite tener infraestructuras tecnológicas y humanas de primer nivel que se ponen a tu servicio a través del proveedor de la solución a unos costes muy competitivos.
  • Cloud te ayuda a salvar barreras geográficas, es decir, podrás acceder a tus datos de modo seguro simplemente con tener una conexión a internet.
  • Cuando hablamos de soluciones 100% cloud, hablamos de aplicaciones modernas que utilizan las ventajas de las que disponemos hoy en cuanto a lenguajes de desarrollo, bases de datos e infraestructura de hardware, eso tiene entre otras consecuencias que los modernos CRM Cloud van a ser muy fáciles de utilizar y personalizar.

Hoy en día los autónomos también tenéis a vuestra disposición modernas soluciones CRM Cloud muy fáciles de utilizar y económicas que os ayudarán a vender más y ser más eficientes y además os pondrán tecnológica y funcionalmente un paso por delante de las mayor parte de las empresas las cuales, especialmente las grandes, tienen muchas más dificultades para adaptarse con la velocidad necesaria a los cambios que estamos viviendo.

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