8 Razones por las que usar Software de Gestión Cloud en tu PYME

iSiigo CRM Cloud

 

Hoy el mundo cloud debe de ser tenido en cuenta entre las decisiones estratégicas de cualquier empresa y especialmente en las PYMEs.

Sólo en EEUU el mercado cloud para el segmento de PYMEs en 2012 representó 18,900 millones de US$ y se estima que en 2015 alcance los 95,000 millones. Por lo que se refiere a España, según IDC un 41% de las PYMEs españolas están utilizando ya algún tipo de servicio cloud.

Además de servicios de almacenamiento de datos , las PYMEs tienen hoy a su disposición múltiples servicios de acceso a software de gestión empresarial que ayudarán a incrementar ventas y ser más eficientes con precios muy competitivos.

En el mercado nos vamos a encontrar con soluciones de contabilidad y facturación, aplicaciones orientadas a la gestión de ventas y marketing, es decir, CRM Cloud (Customer Relationship Management online o en la nube) y potentes y fáciles de utilizar soluciones colaborativas cloud que además de incluir las funcionalidades habituales de un CRM, incluyen gestión documental avanzada, gestión de personas y muy importante, gestión de tareas, procesos o flujos de trabajo configurables.

Las soluciones colaborativas cloud van a incidir doblemente en tu cuenta de resultados, por un lado, gracias a su funcionalidad de ventas y marketing, te ayudarán a vender más y por otro lado, gracias a la gestión de procesos te ayudarán a ser más eficiente y mejorar el servicio y atención al cliente.

A continuación recogemos 8 razones por las que usar software de gestión cloud en tu PYME:

  1. Son rápidas de implementar.

Indudablemente la rapidez es clave en el mundo de los negocios y hoy en día, probablemente más que nunca en el pasado. La capacidad adaptación con rapidez a los cambios representa una ventaja competitiva de extraordinaria relevancia.

En el mundo cloud tienes a tu disposición software de gestión empresarial que puedes utilizar desde el mismo momento en que te das de alta en el servicio y además contarás con amplias posibilidades de personalización.

 

  1. Son muy económicas.

Especialmente cuando hablamos de software de gestión 100% cloud, va a tener la característica de tener un precio muy competitivo y esto tiene una clara explicación.

Para entender por qué se pueden ofrecer aplicaciones de tan alto nivel a precios tan competitivos, vamos a empezar por distinguir qué es y qué no es software cloud aunque nos lo publiciten como tal.

Cuando hablamos de software de gestión 100% cloud, nos referimos a aplicaciones que tienen una arquitectura multitenant, es decir, una única instalación da servicio a muchos clientes. Una arquitectura tradicional implica que independientemente de dónde haga la instalación del software, es decir, en un servidor del cliente o lo aloje en una empresa de hosting, tendré que realizar y mantener un instalación por cada uno de mis clientes; este es un modelo que lleva en el mercado muchos años y que se denomina ASP Application Service Provider.

La diferencia con respecto a las aplicaciones 100% cloud, es que estas al dar servicio a miles de clientes con una instalación, logran economías de escala muy relevantes en cuanto a costes de mantenimiento de la instalación e infraestructura que redundan en que los fabricantes que desarrollan sus aplicaciones con arquitectura multitenant puedan ofrecer precios mucho más competitivos.

Los fabricantes tradicionales como Oracle y Microsoft no han desarrollado ninguna aplicación cloud y se dedican a comercializar sus antiguas aplicaciones algunas de ellas todavía con tecnología cliente-servidor, en modo ASP por lo general a través de partners. El caso de SAP a nivel comercial es básicamente igual; a pesar de haber desarrollado una aplicación cloud para el segmento medio-grande, por intereses comerciales y de fase de desarrollo de producto,  no la está promoviendo como lo demuestra el hecho de no tener prácticamente clientes de esa solución y básicamente, como en el caso de Oracle y Microsoft, comercializa sus antiguas aplicaciones realizando generalmente el hosing de las mismas con algunos de sus partners. Desde luego estos fabricantes cuentan con recursos financieros para invertir en desarrollo de aplicaciones o, como viene siendo habitual, no desarrollar ellos mismos y adquirir empresas del mercado; sin embargo, han preferido no implicarse en el mundo cloud por 2 motivos:

  • Desarrollar producto implica invertir dinero, generalmente cantidades muy importantes de dinero. Cuando una empresa está en manos de fondos de inversión que buscan exclusivamente la generación de tesorería en el corto plazo, invertir en desarrollo va en contra de sus objetivos cortoplacistas que en esencia son el reparto de dividendos y la máxima cotización –hoy- de la acción en el mercado.
  • El mundo cloud no les ha interesado  ya que implicaba pasar de vender licencias con una  enorme generación inmediata de tesorería a prestar un servicio en modo pago por uso lo cual genera tesorería en cuotas muy inferiores y además se otorga el poder al cliente de que si no le damos un servicio de calidad nos podrá dejar en cualquier momento, mientras que si ha invertido en licencias, ya ha pagado y poco o nada va a poder hacer en caso de que no se cumplan sus expectativas.

El mercado del software de gestión está cambiando a una velocidad de vértigo; en el caso de las empresas de tamaño grande, el impulso del mundo cloud en cuanto al software de gestión lo ha logrado sin lugar a dudas Salesforce que ha desbancado a los fabricantes tradicionales como SAP, Oracle y Microsoft en el mundo del CRM.

En cuanto al mundo de la PYME iSiigo junto con algunos otros fabricantes, estamos logrando introducir aplicaciones 100% cloud, con arquitectura multitenant, que nos permiten poner a disposición de PYMEs soluciones de altísimo valor a precios muy competitivos.

Si te interesa conocer más sobre multitenancy, te sugiero el post Multitenancy, qué es y su importancia en soluciones de gestión Cloud para Pymes

 

  1. Van a ser soluciones muy fáciles de utilizar.

Cuando hablamos de software de gestión cloud para PYMEs necesariamente ha de ser muy fácil de utilizar. Los motivos:

  • En el modelo de negocio tradicional, las fuentes de ingresos de los fabricantes de software de gestión son: licencias, consultoría y mantenimiento. En el mundo cloud para la pyme estamos hablando esencialmente de una cuota de servicio mensual que incluye acceso al sistema y servicio técnico. Por otro lado, desarrollar software 100% cloud, es decir, con arquitectura multitenant, require más inversiones en desarrollo que con software tradicional. Estas inversiones se compensan ya que el modelo cloud tiene economías de escala que se logran con el uso de la solución por parte de miles de clientes, por lo que para lograr que las PYMEs se den de alta en el servicio y lo continúan utilizando durante años, es requisito indispensable que sea muy fácil de utilizar.
  • Si estamos hablando de software de gestión cloud, se ha desarrollado con moderna tecnología en cuanto a lenguaje de desarrollo y teniendo en cuenta las modernas bases de datos y capacidades de hoy del hardware; todo ellos nos permite crear soluciones con un interfaz más amigable e intuitivo y a la vez disponer de funcionalidad muy avanzada con tiempos de respuesta sorprendentes.

 

  1. Servicio Premium a precio LowCost.

El motivo es claro, en el pasado te comprabas una licencia y si luego el software no era lo que esperabas, sencillamente tirabas a la basura tu inversión en dinero y tiempo; es decir, tus barreras de salida (abandonar el software adquirido) eran muy altas y esto lo saben los fabricantes tradicionales que se permitían a reducir continuamente sus plantillas de soporte y desarrollo al objeto de maximizar la tesorería en el corto plazo.

Con el servicio cloud esto cambia radicalmente, pagas mes a mes o anualmente según lo hayas contratado, esa cuota te incluye el uso del sistema, alojamiento de datos y soporte (ojo con este punto, comprobad siempre que la cuota incluya soporte del sistema), en el supuesto de que el producto o servicio no se ajusten a tus expectativas, sencillamente te exportas tus datos y dejas de pagar.

En el mundo cloud el cliente tiene más poder que nunca antes en el sector del software de gestión empresarial, para obtener un servicio de calidad a un precio muy competitivo.

 

  1. No necesitas departamento técnico.

Olvidate ya de instalaciones, copias de seguridad, servidores, antivirus en el servidor, sistemas operativos complejos para la red,…. Simplemente conéctate mediante un navegador y comienza a utilizar el sistema. Especialmente las PYMEs cuentan con recursos limitados y el foco ha de estar en la generación de ingresos y optimización de costes pudiendo ahora externalizar el área técnica de gestión de infraestructura a empresas que lo pueden hacer de un modo mucho más efectivo y eficiente.

 

  1. Máxima seguridad en tus datos

El mundo cloud te va a permitir acceder a unas infraestructuras que también en materia de seguridad son de altísimo nivel a precios muy competitivos gracias a las economías de escala derivadas de este modelo. Ten en cuenta que los fabricantes de software de gestión damos nuestro servicio a los clientes a través de empresas como Amazon que cuentan con una infraestructura que consigue niveles de seguridad que probablemente muy pocas empresas en el mundo pueden logar.

 

  1. Cloud = variablización de costes.

Con el software de gestión cloud vas a pagar por lo que utilizas cuando lo utilizas. Cloud te va a otorgar la flexibilidad de realizar cambios en el servicio a medida de tus necesidades. Pasamos de hacer una inversión en compra de licencias, a adquirir un servicio que pagamos mensualmente a medida de nuestras necesidades.

 

  1. Cloud te ayuda a salvar barreras geográficas.

Nunca como hoy había sido ni tan fácil, ni tan necesario trabajar en un entorno colaborativo independientemente de nuestra ubicación física, de la distribución geográfica de nuestras oficinas o empleados. Hoy, cualquier PYME puede tener trabajadores desplazados, realizando su actividad en su casa  u oficinas en diferentes ubicaciones físicas. Entre otras cosas buenas que nos ha traído la crisis a España, es que muchas PYMEs para sobrevivir están llevando estrategias de exportación e internacionalización no conocidas hasta la fecha.

Una solución colaborativa cloud te ayudará a poder trabajar de un modo coordinado independientemente de la ubicación física en la que se encuentren tus colaboradores, al poder intercambiar datos de clientes / proveedores, documentos, empleados, compartir noticias y actuar de modo estructurado a través de tareas y flujos de trabajo personalizables.

 

Afortunadamente para las PYMEs el software de gestión empresarial cloud está cambiando con el pasado, con soluciones que aportan valor inmediato, servicio de alta calidad y a precios muy competitivos.

Sed curiosos, investigad cómo las modernas soluciones cloud puden ayudaros a vender + y ser + eficientes; seguro que os sorprendéis. Aprovechadolo!!!

Nota: puedes ampliar información en el Video Ventajas del Software de Gestión Cloud para PYMEs

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