5 Razones por las que iSiigo es mejor CRM que Salesforce para una PYME

 

Salesforce Vs Siigo

Comenzamos diciendo que desde iSiigo mostramos el máximo respecto y admiración por lo que Marc Benioff y su equipo han logrado con Salesforce revolucionando el modo de comercializar software de gestión empresarial en las grandes empresas.

Los principales motivos de su gran éxito en el mundo del CRM de las grandes empresas se deben a:

  • Comercialización como servicio pago por uso; de ahí su eslogan Salesforce no software. Salesforce es realmente un servicio y este punto es de enorme relevancia ya que cambió radicalmente los ciclos de venta / compra en las grandes empresas. Si tratas de vender software en una empresa grande, necesariamente pasarás por el CIO / departamento de informática de la empresa, los cuales inmediatamente dirán que el CRM que algún día piensan implantar es el de su proveedor actual de ERP. Esto tenía como consecuencia, que los departamentos de ventas por lo general, tardaban años en recibir una solución y cuando lo recibían normalmente no se adaptaba a sus necesidades. Marc Benioff con su experiencia comercial, vio claramente esta situación y cambiando la venta de software por la venta de un servicio, pudo cambiar su interlocutor en el proceso de venta; es decir, ahora hablaría exclusivamente con los responsables del departamento de ventas / marketing los cuales, no estando autorizados a comprar software sin pasar por el departamento de informática, si podían tomar decisiones para adquirir un servicio. Es decir, tuvo muy claro cómo competir en el oligopolio que era y es el mundo del software de gestión para grandes empresas hasta el punto de que hoy esos grandes fabricantes que copan el segmento de la gran empresa han tenido que adoptar también el modo pago por uso, a pesar de que el mundo cloud y el pago por uso, realmente son grandes enemigos de los fabricantes tradicionales; pensad en el impacto financiero que tiene en sus cuentas pasar de vender licencias a cobrar una cuota mensual por el uso del sistema.

 

 

  • Red de desarrolladores externos. Para tener éxito en el mundo del software de gestión en grandes empresas, has de lograr, entre otras cosas, tener una red amplia de desarrolladores que puedan adaptar el software a requerimientos específicos, que mucha gente hable bien de ti y para ello, por lo general, han de ganar dinero, mucho dinero; esto ya lo hizo en su día SAP con las grandes consultoras ¿Cómo iban a no hablar bien del producto si con él estaban ganando  y ganan mucho dinero?; esta estrategia posteriormente fue imitada por otros fabricantes del sector medio.

 

Indudablemente estas estrategias han logrado el éxito de la compañía en CRM especialmente en el mundo de las grandes empresas logrando que más de un 40% de sus clientes sean empresas de más de 2,000 empleados.

Sin embargo, estos y otros elementos del modelo de negocio de Salesforce debilitan su propuesta para el segmento PYME haciendo que otras soluciones, como es el caso de iSiigo, se adapten mejor como propuesta de CRM para las PYMEs

A continuación, exponemos algunas de las razones por las que consideramos que iSiigo es mejor solución CRM para PYMEs

  1. Usabilidad

Salesforce: se comenzó a desarrollar a finales de los 90 / principios década 2000. Entre otras consecuencias este hecho impacta en que el software sea poco intuitivo si lo comparamos con iSiigo. iSiigo parte con la ventaja de haber sido desarrollado con la última tecnología en lenguajes de desarrollo, bases de datos y teniendo en cuenta las modernas infraestructuras de hosting. La usabilidad es clave para la PYME ya que habrá clientes que deseen recibir soporte de un tercero para comenzar a utilizar la solución pero habrá otros que deseen comenzar a usar el sistema sin ningún tipo de ayuda externa y para eso la solución ha de ser muy fácil de utilizar. Por otro lado, si logramos una enorme facilidad de uso, eso repercutirá en menor número de llamadas al departamento de soporte y por tanto que podamos ofrecer precios más competitivos como luego veremos.

 

  1. Funcionalidad.

Hay que tener en cuenta que para que salesforce tuviera éxito en la gran empresa y que su estrategia de servicio y no software tuviera éxito, debía de ofrecer una solución que afectara exclusivamente al departamento  comercial / marketing y no entrara en conflicto con software que cubriera necesidades de otras áreas como pudieran ser gestión de RRHH, documentos, procesos, etc que son de enorme relevancia para de verdad poner al cliente en el centro de tu actividad (CRM) pero que tendrían como consecuenciaque interviniera en la decisión otros departamentos, incluido el departamento de informática lo que haría que su estrategia comercial perdiera consistencia.

 

  • Configurador de procesos, flujos de trabajo. Salesforce contiene algunas tareas predefinidas pero no un configurador de procesos. iSiigo posee un potente y sencillo de utilizar configurador de procesos.  El configurador de procesos permite crear y adaptar procedimientos comerciales, de gestión de oportunidades de venta, de servicio postventa, administración, RRHH y cualquier otro procedimiento. Ciertamente podrás configurar cualquier tipo de procedimiento incluido los que no estén directamente relacionados con clientes, pudiendo determinar las fases de la tarea, campos específicos, personas involucradas así como crear cualquier tipo de informe basado en los procesos.  El siguiente post explica la relevancia de los procesos en la PYME http://isiigo.es/procesos-sencillos-que-aportan-gran-valor-en-la-pyme/  Por otro lado, ciertamente gestionar procesos en una PYME aporta valor de modo inmediato y contando con un buen configurador de procesos como iSiigo es enormemente sencillo, sin embargo, en una gran empresa, la complejidad de implementar una gestión por procesos es muy superior.

 

  • Gestión documental Salesforce cuenta básicamente con un repositorio de archivos que puedes conectar a la ficha del empleado pero no de una potente gestión documental como sí tiene iSiigo que permite crear y adjuntar cualquier tipo de documento a clientes / proveedores, empleados, procesos, productos, implementar controles de edición y visualización por niveles de seguridad y roles y crear búsquedas por múltiples criterios.

 

  • Gestión RRHH Salesforce no tiene de forma estándar, iSiigo cuenta con módulo de gestión de RRHH. Alguno podría pensar, si estamos hablando de CRM, qué pinta la gestión de RRHH. Respuesta: efectivamente hablamos de CRM, es decir, de una aplicación informática que ha de soportar la estrategia para orientar mi organización hacia el cliente, y para eso tenemos que tener información sobre nuestros empleados / colaboradores, poder gestionar su planificación, visualizar su carga de trabajo a partir de los procesos, su documentación generada, etc.  Hay que tener en cuenta, que al igual que ocurre con la gestión documental, una gran empresa tendrá generalmente una solución específica de RRHH, por lo que, si Salesforce tuviera funcionalidad de RRHH debilitaría su estrategia comercial ya que en el proceso se involucrarían otros departamentos incluidos el de IT el cual ya sabemos qué soluciones habitualmente defendería.

 

  • Otras funcionalidades como presupuestos por internet, planificación… estas funcionalidades y otras en el caso de Salesforce son desarrolladas por su red de partners con precios que hay que añadir a la cuota de Salesforce, mientras que en el caso de iSiigo son funcionalidades incluidas en el estándar.

 

 

  1. Cercanía / Idioma.

 

Salesforce cuenta con una oficina en Irlanda para dar servicio a sus clientes en Europa y en el caso de España cuenta con una pequeñas oficina comercial exclusivamente dedicada a grandes cuentas corporativas (cuentas de varios miles de usuarios) y red de desarrolladores externos.

En iSiigo contamos con presencia en España desde la cual servimos a todos los clientes con presencia en España y además contamos con el apoyo tanto de un gran departamento de soporte en Colombia (idioma español) como con una importante red de colaboradores orientados a PYMEs lo que implica que tienen experiencia con pequeñas empresas y que sus servicios y precios están adaptadas a las mismas.

Por otro lado, y esto si me permiten como consejo general, siempre que valoren un software de gestión comprueben que no solamente el software y un manual básico (a veces ni tan si quiera eso) están en español, sino todos los manuales avanzados, videos de formación, el soporte funcional y técnico también están en español.

Salesforce: Getting started: welcome to salesforce, we´ll have you growing….

iSiigo: Bienvenido a iSiigo. Primeros pasos para comenzar a trabajar con iSiigo…

 

  1. iSiigo propuesta clara. Salesforce no.

iSiigo precio por usuario todo incluido 18 € / mes   http://isiigo.es/precios/

Salesforce ¿Qué neceisto?: Sales cloud, service cloud, exacttarget, salesforce1, chatter  + APPs-… Para entender exactamente qué necesitas tienes que dedicar un buen rato a mirar cada posibilidad y ser experto en el sector. Precio usuario más vendido 135 € / mes facturación anual.  http://www.salesforce.com/es/crm/products.jsp

Nuevamente, el modelo de propuesta de Salesforce está adaptado a grandes empresas pero no a PYMEs donde la claridad y sencillez han de prevalecer sobre la maximización de ingresos por cliente.

 

  1. Precio

iSiigo 18€ / mes   Sin obligación de permanencia y facturación mensual.  http://isiigo.es/precios/

Salesforce usuario más vendido 135€ / mes. Facturación anual. Coste anual Salesforce / usuario = 1,620 €   http://www.salesforce.com/es/crm/sales-force-automation/pricing-editions.jsp

¿Por qué hay una diferencia tan abismal de precio?

  • Salesforce: modelo de negocio orientado a grandes empresas. iSiigo modelo de negocio orientado a PYMEs.
  • Adquisiciones de empresas llevadas a cabo por salesforce en los últimos años:

Saleforce en los últimos años ha comprado bastantes empresas, entre ellas Buddy Media por la que pagó aprox. 700 millones US$ o Radian 6 326 millones de US$ (ambas aplicaciones relacionadas con social media orientadas a agencias de publicidad o grandes empresas de consumo ). Salesforce ha logrado ser líder de CRM en la gran empresa y ha seguido una estrategia de adquisiciones para consolidarse y además convertirse en una empresa muy atractiva para los grandes fabricantes tradicionales que han visto como salesfoce ha impactado en su oligopolio; En cualquier caso, todas esas adquisiciones hay que pagarlas y lógicamente tiene un impacto en precios altos.

  • iSiigo empresa lowcost en administración y comercial. Saleforce…No. En iSiigo centramos todos nuestros recursos en I+D y eliminamos o en la medida de lo posible reducimos, todo aquello que no ofrezca un claro valor a nuestros clientes. Gracias a una amplia cartera de 80,000 clientes PYMEs podemos afrontar importantes inversiones en I+D realizadas con recursos propios que nos ha permitido desarrollar nuestra solución iSiigo.

 

En Resumen: modelos de negocio y producto se crean y ejecutan pensando en un público objetivo específico. El modelo de Salesforce ha demostrado ser adecuado para las grandes empesas. iSiigo por otro lado, tiene un modelo y producto adaptado a PYMEs donde ofrece una propuesta de valor diferencial. Nuestros 25 años de historia y 80,000 empresas utilizando nuestras soluciones corroboran que somos el partner adecuado  en el segmento PYME.

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