5 herramientas online para propulsar tus ingresos

iSiigo propulsa tus ingresos

 

España lleva desde finales del 2007 en crisis; si eres un empresario o directivo y estás leyendo este post: enhorabuena, significa que o estás sobreviviendo a la crisis, o estás en un nicho menos afectado por la misma (hay muy pocos) o estás montando o trabajando en una nueva empresa; en cualquier caso, es muy probable que ya hayas hecho todo lo que conoces para optimizar tu estructura de costes y estés peleando para posicionar marca y obtener todas las ventas posibles.

En este post te vamos a presentar 5 tipos de herramientas online que se centran en apoyarte en la generación de ingresos. No pretendemos hacer una comparativa detallada entre productos de cada una de las herramientas, pero sí dar información básica sobre estos 5 tipos de herramientas online que te ayudarán a mejorar los ingresos y dentro de cada una de ellas algunos de los productos más relevantes.

  1. Redes Sociales

Determina cuáles son las más importantes para tu negocio  y prioriza en ellas tus esfuerzos; Obviamente si estás en B2C facebook es el rey y si estás en B2B linkedin puede ser clave en tu estrategia de social media. Google + a pesar de no tener un elevado número de usuarios en España, según los expertos tiene un gran potencial por: 1. pertenece a Google, 2. Integrado con youtube 3. Tiene su propio navegador Chrome y parece ser que progresivamente irá incluyendo funcionalidades sociales para agilizar (y promover) el acceso y uso de google+ 4. Integración con servicio de mapas y geolocalización 5. Chat y videoconferencia 6. Círculos para restringir la info que compartes,… vamos que estamos hablando de google.

Por otro lado, no olvides la importancia de los videos, recuerda que youtube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, que precisamente, igual que Google+, pertenece al motor de búsqueda más grande: google. Aquí os dejo un link a post de David Cantone -SEO para Youtube: Cómo optimizar y posicionar tus videos -

 

  1. Soluciones colaborativas en la nube: CRM, RRHH, gestión documental, tareas y proyectos.

Prácticamente todo el mundo tenemos una idea de lo que es un CRM; si a la funcionalidad habitual de gestión de clientes, automatización fuerza de ventas, campañas de marketing añadimos gestión documental, gestión de personas, proyectos, tareas (procedimientos) y muro de noticias interno, estaremos hablando de una solución colaborativa.

Una solución colaborativa puede o no impactar a toda la organización según se quiera implementar: uso departamental o en toda la organización, pero en cualquier caso se centrará en la generación de valor de la empresa y afectará a la eficacia y a la eficiencia, es decir, facilitará la generación de ingresos y permitirá que la empresa sea más productiva al poder recoger todos los procedimientos relevantes de nuestra organización, ya sean procesos de ventas, servicio, calidad, RRHH o administración. (si quieres más info sobre gestión de procesos: ver post –procesos sencillos que aportan gran valor en la PYME- )

Un solución colaborativa es especialmente indicada para una PYME por su facilidad de implementación y porque entre otras cosas reducirá el número de aplicaciones informáticas, documentos de papel, post-it y cualquier otro tipo de herramientas que utilices para gestionar precisamente donde se genera el valor de tu empresa: clientes y personas, los cuales interactúan generalmente mediante procesos y documentos.

Dentro de las soluciones online colaborativas destacamos iSiigo que es la solución desde la que escribimos este post. La destacamos por:

  • Facilidad de uso. Plug & play pero además muy altas posibilidades de configuración como añadir cualquier tipo de campo o configurar tus propios informes.
  • Clientes, personas, documentos, proyectos y tareas en una sola aplicación.
  • Configurador de procesos incluido. iSiigo te permite modelizar en el sistema tus propios procesos definiendo las fases del mismo pudiendo introducir condicionales, campos o datos que recoge cada fase, a qué persona o grupos de personas afecta, gestionar la planificación a partir de los procedimientos y generar informes basados en los mismos.
  • Precio muy competitivo con pago por uso: 18€ us./ mes  incluye acceso al sistema, alojamiento de datos máxima seguridad en Amazon y soporte.

Si buscamos aplicaciones exclusivamente CRM y eres una empresa mediana-grande, hay que destacar en primer lugar a www.salesforce.com y hay que hacerlo porque entre otras cosas han sido capaces de revolucionar la comercialización del software de gestión especialmente en el mundo de las grandes empresas con un modelo de pago por uso y con una arquitectura de solución multitenant es decir, la misma instalación de servicio a múltiples usuarios. Salesforce al igual que iSiigo fueron concebidos desde el primer momento para ser comercializados en la nube y en un modelo de pago por uso y eso tiene una importancia muy relevante en su arquitectura de desarrollo que ha de ser pensada para que puedan ser utilizados por múltiples clientes al mismo tiempo con las ventajas que ello conlleva en términos de coste de infraestructura y mantenimiento.

Otros CRM para empresas de tamaño mediano y grande son el CRM de Microsoft o el CRM de Sage . Ten en cuenta que ambas aplicaciones no son multitenant; si quieres ver más información sobre multitenancy te sugiero que leas: Multitenancy, qué es y su importancia en soluciones de gestión cloud para PYMEs

En el mercado podrás encontrar multitud de productos CRM algunos de ellos por unos pocos euros al mes; por sencillos que puedan ser algunos de los CRM que encuentres en el mercado, seguro que cualquiera es mejor que trabajar con Outlook + diferentes listados de clientes en excel almacenados en el ordenador de cada uno de tus vendedores … el listado de tus clientes y potenciales clientes es uno de los activos más relevantes de tu empresa. Si estás trabajando en precario aquí ponte este punto como prioritario, hoy lo puedes resolver de modo rápido y barato. Aprovechate de las enormes ventajas que te ofrecen las soluciones cloud por simplicidad de uso, eliminación de necesidad de instalar nada en tus ordenadores, seguridad en el almacenamiento de datos y algunas de ellas con precios muy competitivos.

 

  1. Plataformas e-commerce

Al igual que ha ocurrido con los CRM y las plataformas de e-mail marketing, si alguien nos hubiera dicho hace unos pocos años que podíamos conseguir montar una tienda virtual de alta calidad en tan sólo unas horas incluyendo el hospedaje por unos pocos euros al mes hubiéramos pensado que estaba loco.

Prácticamente cualquier empresa de hosting te ofrecerá una solución de e-commerce a un precio muy competitivo. La de http://www.acens.es/  es buena opción a un buen precio para la funcionalidad que ofrece.

Si buscas una instalación con más posibilidades de personalización y mayor funcionalidad además de poder integrarla con tu ERP, las soluciones de software libre son una buena opción, siendo aquí los líderes http://www.prestashop.com/ y http://www.magento.com/  ambos productos cuentan con una amplia red de empresas consultoras que han desarrollado múltiples plugins.

Otros productos que pueden ser de tu interés para montar una tienda online son: 3dcart, miva merchant, opencart, pinacle cart, shopify, zencart, x-cart, cs-cart, 1shoppingcart, virtuemart, epages, ….  Si para tu negocio es bueno vender por internet y no lo estás haciendo desde luego no podrás decir hoy en día que es porque cuesta mucho dinero.

 

  1. Contabilidad on-line

Nota: ciertamente las contabilidades on-line y los back-office en general (contabilidad, logistíca, fabricación = ERP) están más relacionados con la gestión del valor que con la generación del mismo, no obstante, hemos querido incuir esta categoría en este post ya que lo consideramos de especial relevacia para empresas que empiezan y autónomos los cuales necesitarán una solución fácil de utilizar y de bajo coste para facilitarles el que se puedan centrar en la generación de ingresos.

Mientras que entre las soluciones para el mercado medio y grande, con algunas excepciones como www.openerp.com ,  encuentras los productos de –toda la vida- con tecnologías muchos de ellos totalmente obsoletas que puestos en una máquina virtualizada se comercializan ahora como pago por uso, la verdadera revolución en las aplicaciones contables cloud se está produciendo en el segmento para pequeñas empresas y autónomos.

Soportando legislación española tienes productos interesantes como www.e-conomic.com/   E-conomic es el líder en Europa en aplicaciones contables on-line, con más de 100,000 empresas trabajando con su solución. Otros productos son http://www.anfix.com/   y  http://www.sageone.es/

 

  1. Plataformas de e-mail marketing

El e-mail marketing sigue siendo una herramienta esencial en el marketing. Te recomiendo el eBook de Frank Scipion email marketing para blogs

Básicamente una plataforma de email marketing te va a permitir crear e-mailings con un buen diseño utilizando plantillas pre-configuradas sin necesidad de tener conocimientos técnicos ofreciéndote además informes de apertura de e-mails y clics en cada uno de los links además de otras funcionalidades como autoresponders.

La plataforma líder en el mercado es Mailchimp http://mailchimp.com/ es fácil de utilizar y gratuita hasta 2,000 suscriptores. Otra plataforma potente y económica es www.aWeber.com.

MDirector es una plataforma muy recomendable ya que además de e-mailing ofrece posibilidad de envíos SMS y puedes trabajar con el sistema como plataforma Self Service pero además te ofrecen servicio de externalización de las campañas pudiendo ellos, si lo deseas, administrar las bases de datos y realizar los envíos; también es interesante desde el punto de vista de costes ya que ofrecen utilizar la plataforma de modo gratuito hasta 5,000 e-mails al mes. Otras funcionalidades: amplias posibilidades de reporting y API para integrar con tu CRM.

Otras plataformas de e-mail marketing son rapidmail, vertical response, inspire, emailcast, e-contact….

 

En resumen, especialmente si eres una PYME, con estos 5 tipos de soluciones online puedes impulsar tus ingresos por poco dinero y relativamente poco esfuerzo. Aprovechadlo!!!!

 

Álvaro

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