5 Claves que te ayudarán a mejorar el Marketing de tu PYME

publico objetivo

Para que una PYME o un emprendedor tengan éxito es condición necesaria aunque no suficiente, contar con una estrategia clara de marketing; sin embargo, la realidad es que la mayor parte de pequeños empresarios están inmersos en multitud de actividades donde lo urgente hace que lo importante quede continuamente postergado.

Un pequeño empresario en lo que a marketing se refiere, por lo general estará saturado con un montón de tareas como construir o mejorar la página web, diseñar un pequeño anuncio para una publicación, enviar un e-mailing, crear una página de aterrizaje, escribir un post,… y un sinfín de otras actividades. Sin embargo, nos encontramos en no pocas ocasiones, que realizándose una cantidad ingente de actividades (ejecución de tácticas), se está fallando en definir claramente y periódicamente revisar nuestra estrategia de marketing que sin lugar a dudas tiene que estar alineada con la estrategia general de nuestra empresa. La estrategia, entre otras cosas, te facilitará la definición de tus tácticas y la ejecución más efectiva de las mismas.

Quizá alguno puede pensar que términos como estrategia son más propios de grandes empresas que de una PYME, y en otras ocasiones, podemos ver cómo el negocio cuando se fundó se hizo sobre una estrategia clara y sin embargo, nos vaya bien o nos vaya mal, esa estrategia no se ha repensado, analizado o valorado nuevamente para determinar si hemos de hacer algún ajuste o incluso cambio radical.

Si alguno se pregunta, ¿Pero qué es eso de estrategia de un modo claramente entendible?; bueno, pues para responder, nada mejor que la definición sucinta de Porter: la estrategia define tu futuro y el camino para lograrlo.

Sí, soy consciente, hay que –aterrizar- este concepto, y para ellos, cuando hablamos de estrategia concretamente en marketing, hemos de tener en cuenta los siguientes elementos: Marketing mix 4 ps, STP y 5 Cs.

Por marketing mix o 4ps nos estamos refiriendo a la definición de producto, distribución (placement), promoción y precio; las cuales son variables que has de analizar muy bien en la definición, planificación y ejecución de tu estrategia de marketing.

STP hará referencia a la segmentación, targeting y posicionamiento. Como dicen algunos –take a niche and become rich-

Por 5Cs nos vamos a referir a Customers, Context, Company, Competitors, Collaborators.  Por lo general, mientras que sobre las 4 Ps tenemos un mayor control, las 5Cs vienen dadas, son cambiantes, y excepto –Company- sobre el resto tenemos nulo o muy poco control.

A continuación, te indicamos 5 claves que has de tener en cuenta en la definición de tu estrategia de marketing:

  1. Quién es tu público objetivo.
  2. De un modo simple, en una frase, a qué te dedicas.
  3. Qué beneficio diferencial aportas.
  4. Quiénes son tus competidores
  5. Por qué eres diferente y mejor para tu público objetivo.

 

  1. Quien es tu público objetivo

Una vez realizada la segmentación del mercado utilizando diferentes criterios relevantes para tu actividad, tienes que seleccionar a qué público te vas a dirigir y por qué. Cuanto mejor esté definido tu público objetivo, más fácil será implementar tácticas efectivas de marketing.

Si estás gastando / invirtiendo en actividades de marketing y no estás obteniendo resultados, es probable que uno de tus problemas sea el no estar ejecutando tus actividades sobre un público objetivo específico que sea interesante o bien porque tienes un valor diferencial que aportar (conocimiento, referencias, solución adecuada,…) donde quizá existe un número limitado de competidores o tu puedes ejecutar mejor que ellos, donde quizá puedes defender un margen superior… En definitiva, dedica tiempo a segmentar tu potencial mercado considerando diferentes criterios, analiza los nichos y define tu target y cómo te vas a posicionar sobre el mismo.

  1. ¿A qué te dedicas?

Se claro y conciso; en una única frase, explica cuál es tu razón de ser en el mercado, por qué has de existir, que valor aportas o qué necesidad cubres.

En iSiigo CRM nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a vender más y ser más eficientes mediante software de gestión empresarial.

  1. ¿Qué beneficio diferencial aportas?

Céntrate en aquellos 2 ó 3 beneficios que tu producto o servicio aporta a tu mercado objetivo, o que tu compañía puede entregar de un modo diferencial.

Con iSiigo CRM ofrecemos la única solución colaborativa para pequeñas empresas que incluye un configurador de procesos que permite que el sistema sea fácilmente adaptable a las necesidades de nuestros clientes haciéndolos más eficaces y eficientes.

  1. ¿Quiénes son tus competidores?

Cuando alguien está analizando como solucionar un problema, preseleccionará un grupo de posibles alternativas: esos son tus competidores. Definir correctamente quiénes son tus competidores, es esencial para establecer una estrategia competitiva y conectarlo con las tácticas de marketing.

Ten en cuenta que aquí no solamente tienes que tener en cuenta competidores directos que fabrican o comercializan un producto o servicio similar al tuyo, sino también otras alternativas que el potencial cliente utiliza para resolver su necesidad.

  1. ¿Por qué eres diferente y mejor que tus competidores?

Una vez que has definido a tus competidores, recoge una lista de elementos o características por las que tú solucionas mejor la necesidad a cubrir y priorízalas en función de los criterios de selección de tu público objetivo, es decir, que tan importantes son esas características para ellos.

Ej. en iSiigo CRM además de ofrecer una solución diferencial gracias a la facilidad de uso y personalización, nuestro modelo de negocio nos permite comercializar nuestra solución a un precio al que los fabricantes tradicionales no se pueden ni acercar; iSiigo CRM:

  • Facilidad de uso y personalización.
  • Precio muy competitivo.

A partir de estos 5 puntos, no te será difícil recoger en una única frase tu estrategia de marketing y haciendo esto, te facilitará enormemente definir tácticas de marketing y ejecutarlas de un modo mucho más efectivo y eficiente.

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